Telefilm: Los Juicios de Nuremberg (2000)

Los Juicios de Núremberg 

Portada original de la película

Desde la clásica película sobre el juicio de Núremberg, Vencedores o Vencidos en el año 1961, no se había  abordado un tema de este tipo en films hasta el año 2000, bajo el nombre de Los Juicios de Núremberg, la cual es una miniserie televisiva estadounidense de 2 episodios. Ésta producción dirigida por Yves Simoneau nos remonta a aquella época, dónde se dio aquel juicio  llevado a cabo por las fuerzas vencedoras en la segunda Guerra Mundial sobre los dirigentes nazis capturados con el mariscal Herman Göring a la cabeza, desde su gestación, organización y complejo proceso judicial.

El film reconstruye los principales episodios que rodearon el juicio seguido contra los principales responsables de la mayor destrucción sufrida por Europa y el mundo en toda la Historia de la humanidad en 1945. Su tarea principal era la de humanizar y describir claramente a los nazis para que así el relato sea un tanto más tenebroso, dando a entender que cualquier persona en ciertos momentos puede convertirse en una bestia.

Entre todo el reparto, resalta el gran trabajo del carismático Hermann Göring, personificado por Brian Cox, quien aparece como un hombre que luchó por su patria. Emana carisma y una personalidad impetuosa dirigiendo a las masas.  Cox hace un trabajo magnífico, su pose, sus gestos, su mirada, y más. Por otro lado, además de Göring, hubo una serie de personajes más. 

La puesta en escena resulta muy distinguida y bien cuidada. Es un poco fría a la hora de profundizar en muchos personajes porque tiene el estilo de un docudrama, exceptuando el papel de Göring, el cual como se dijo antes, estaba muy bien descrito. Pese a ello, uno de los defectos encontrados en el telefilm era  el idilio entre el fiscal Jackson y su secretaria, puesto que no aporta nada beneficioso para el desarrollo de la trama, todo lo contrario,  desvía la atención hacia algo superfluo. Otro error, es que no ofrece alguna primicia. Se limita a contar  la historia del juicio desde, una perspectiva netamente histórica, ya conocida por el público.

En conclusión, Los Juicios de Núremberg es una interesante producción televisiva, tiene algunas escenas muy logradas, especialmente esa en la que se proyectan en la sala las películas filmadas por los americanos en los campos de concentración y que realmente te hacen sentir un nudo en la garganta al visualizarlas. Quizá carece de ciertos detalles narrativos importantes, no obstante, es digna de recomendarse a aquellos aficionados de los temas históricos.

Vea aquí el trailer de la Pelicula Los Juicios de Nuremberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario